viernes, 18 de noviembre de 2016

Aplanamiento afectivo

Toda la valoración de la esfera afectiva de un "paciente" la hacemos con nuestra propia esfera emocional, a pesar de lo que podamos pensar después de tanta (de)formación psicopatológica.

El llamado "aplanamiento afectivo" puede ser entendido como una defensa comprensible ante las relaciones interpersonales potencialmente dañinas (a parte de un claro efecto secundario de las drogas neurolépticas).

El hecho de que al estar en contacto con alguien que se defiende así reaccionemos como si fuera un síntoma de alguna supuesta enfermedad que le aleja de nosotros, alejándonos a nosotros de él, provoca un aumento en la intensidad de dicha defensa. Sería algo así como dar una capa más de cemento al muro que nos separa. Un muro construido multidireccionalmente y que no dejamos de engordar con nuestra ideología psicopatológica.

En este sentido, nuestra profesión es una permanente proyección de adjetivos y valoraciones personales que son aplicables directamente a nosotras mismas en cuanto personas. Estamos radicalmente aplanados afectivamente en nuestro contacto con las personas para las cuales trabajamos. Y nos defendemos así de nuestra impotencia, nuestro desconocimiento y nuestro gran y oculto miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar y compartir... Tejiendo el pensamiento