miércoles, 12 de octubre de 2016

Psicopatía psiquiátrica

En las instituciones de salud mental está de moda eso de coordinarse. Conceptos como continuidad de cuidados, interdisciplinar, multidisciplinar, reuniones de equipo, ...inundan las bocas de muchos profesionales de atención directa y de todos los cargos directivos de turno.

Las intenciones, las mejores. Por muy capullas que podamos llegar a ser las personas, poca gente desea realmente mal a otras personas y abusa de su poder con mala conciencia de si mismo. Es pura supervivencia psicológica. Cada una pensamos que estamos haciendo lo mejor que podemos hacer en ese momento. ¿Siempre es así? Esa pregunta tan solo podemos respondérnosla cada una de nosotras, en cada situación vivida.

Pero la realidad diaria de las coordinaciones entre servicios, y de las llamadas reuniones de equipo, también está cargada de vivencias de personas, de grupos, de emociones y de relaciones de poder.

A lo largo de mis casi 13 años como residente de psiquiatría y psiquiatra después, he vivido interminables reuniones de personas y de equipos, coordinaciones de servicios, instituciones diferentes...He llegado a escuchar cosas increíbles.

Creo que si todas las personas que trabajamos como asalariadas en salud mental fuéramos conscientes de lo que ocurre cada minuto en esos servicios e instituciones, de lo que hablamos de las personas diagnosticadas/bles, cómo hablamos, qué vivencia tenemos respecto de lo que son y de nuestras relaciones con ellas, conscientes de las pirámides de poder que condicionan esas mismas relaciones...Si algo así pasara, ¿qué pasaría?

Hay días que salgo del trabajo y siento que mi profesión es pura psicopatía, psicopatía psiquiátrica.



Hoy enciendo una vela por una persona que murió y vivió de una forma silenciosa. La pena da mucha rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar y compartir... Tejiendo el pensamiento