sábado, 20 de septiembre de 2014

Pensando en el inconsciente

Estaba pensando en el inconsciente. Se me vino Freud y todos los derivados posteriores. Todo es muy significativo. La imagen de Freud, Lacan, Melanie Klein o cualquier otra figura del psicoanálisis. El psicoanálisis mismo como objeto de culto, como objeto identificatorio, como lugar de pertenencia. Las batallas epistemológicas, las aparentes incompatibilidades de los paradigmas (biológico, psicodinámico, sistémico,…) entre los cuales parece que tenemos que decidirnos. Todo me recuerda a las batallas religiosas, hay un ligero hedor a oscuridad, un poco como los restos putrefactos de un dios que todavía no ha muerto, rodeamos como moscas el cadáver de un rey, un guía, un chamán, un gurú, o lo que sea que nos libre de la libertad más absoluta que es nuestra muerte. Los profesionales pasamos mucho tiempo luchando en estos niveles inconscientes de identificación, íntimamente relacionados con nuestra historia vital y nuestro grupo interno. Aparentamos una profesionalidad tallada a conciencia, incluso con buena conciencia de nosotros mismos. Al menos tratamos de defendernos de eso. Nuestro inconsciente, el inconsciente en el que estamos inmersos, emerge constantemente para sacudirnos. No podemos ser sordos del todo.

1 comentario:

  1. Buenos días Iago, a propósito de tus comentarios, comunico la publicación de mi último libro (Rodríguez Garzo, M. Esquizofrenias y otros hechos de lenguaje. De la clínica analítica del Macba (2002-2013), Brumaria, Madrid, 2015).

    Esquizofrenias y otros hechos de lenguaje resulta de una aplicación psicoanalítica en un contexto ajeno al ámbito de la salud mental, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), trabajando con personas diagnosticadas de trastornos mentales graves e investigando con ellos la mecánica de la producción de los hechos de lenguaje. Se diseñó un dispositivo analítico para operar en los márgenes de la salud mental, adaptable a una circunstancia interinstitucional: un museo, el Macba, y los Centros de Día vinculados a la Xarxa de Salut Mental de Barcelona. El proyecto se desarrolló durante once años (2002 y 2013), y el objeto de la aplicación era investigar los procesos de creación de lenguaje en la relación sujeto-trabajo analítico en virtud del último progreso incontestable de la psiquiatría contemporánea: la identidad psicosis - personalidad, propuesta y razonada en 1934 por Jacques Lacan, y de su incidencia en la clínica de las psicosis leída por Francesc Tosquelles y Jean Oury.

    Nuestra hipótesis se construyó a posteriori, cuando el dispositivo ya tenía un amplio recorrido y lo que iba resultando dejaba ver el paralelismo entre la mecánica del lenguaje en las construcciones sinthomáticas, las suplencias, y la mecánica de los lenguajes artísticos con fundamento visual. Para argumentar este supuesto elegimos la obra de Ignasi Aballí, paradigma de la exploración impecable de la reducción del sentido obrando con la pintura y con el hacer cinematográfico.

    Un cordial saludo; Montserrat Rodríguez
    Psicoanalista (Barcelona) 

    ResponderEliminar

Para comentar y compartir... Tejiendo el pensamiento